COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Últimos temas
» Ambientalistas.
por julian velasco Mar Dic 16, 2014 10:28 pm

» Nuevo Campus virtual
por Trinidad Lun Ago 13, 2012 12:50 pm

» Propuesta credenciales UnAD México
por Estudiante Uadm Dom Jun 24, 2012 7:19 pm

» Como navegar en el aula virtual. Video.
por LastConde Dom Jun 24, 2012 12:38 pm

» Vacantes de empleo actualizadas 17 de Mayo 2012
por LastConde Jue Abr 26, 2012 7:41 pm

» Confirmación de becas 2012
por UADM-ESAD Jue Abr 26, 2012 11:38 am

» Arranca Convocatoria 2012-2
por LastConde Lun Abr 23, 2012 6:09 pm

» Para los que quieran aprender inglés!
por UADM-ESAD Vie Abr 20, 2012 8:51 pm

» Reuniones UnAD México
por arivle Miér Abr 18, 2012 2:17 pm

» ¿COMO CAMBIAR E-MAIL?
por SUSY Lun Abr 16, 2012 11:18 am

» Saludos de la página hermana, amiga. Tecolotesad
por LastConde Jue Abr 12, 2012 9:23 pm

» FELICIDADES ESADitas
por Gaby Gutierrez Dom Mar 11, 2012 12:08 am

» Hola a todos los logísticos
por FERCHO-66 Miér Ene 25, 2012 11:51 am

» Tienes preguntas o comentarios sobre las vacantes de empleo, plásmalas aquí!
por LastConde Vie Nov 18, 2011 1:16 pm

» Archivo que puede servir para el propedeutico
por LastConde Jue Nov 17, 2011 10:39 am

Palabras claves


La educación a distancia en México: narrativa de una historia silenciosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La educación a distancia en México: narrativa de una historia silenciosa

Mensaje por UADM-ESAD el Sáb Mayo 21, 2011 10:51 pm

La historia de la educación a distancia en México ha sido una empresa hasta ahora relegada de los grandes estudios de la educación. La presencia de esta modalidad educativa, no obstante, ha sido relevante para la conformación de grupos laborales y sectores sociales que han participado con gran vigor en el desarrollo de nuestras comunidades, especialmente en las menos favorecidas.

Aun cuando la educación a distancia, constituida ya integralmente con los elementos que la caracterizan en los debates contemporáneos, es un fenómeno de organización educativa que se presentó en México formalmente en la década de los años treinta del siglo XX, cuando a través de la revista El maestro rural se incluyeron los primeros cursos por correspondencia que el Estado había implementado por medio de la dirección de Misiones Culturales, existen varios elementos, rasgos y propósitos de la educación a distancia en las formas de operación de la educación convencional de inicios del siglo XIX.

La presencia de algunos elementos de la educación a distancia se expresó, desde el siglo XIX, en ámbitos de la educación ya identificados por sus objetivos de atención a grupos sociales como la enseñanza de adultos, la educación extraescolar, las escuelas nocturnas, la enseñanza mutua, la enseñanza ambulante y la escuela rural, e iban desde la consideración de combinar el estudio con el trabajo, a través de horarios flexibles, hasta la posibilidad de autogestionar círculos de estudio en comunidades dispersas y lejanas de los centros urbanos, así como la introducción de figuras de comunicación intermediarias del diálogo pedagógico entre el maestro y los estudiantes, como los instructores y los monitores del sistema de educación Lancasteriano.

La relevancia y consolidación de estos elementos propició su identificación y posterior integración para constituir lo que ya podía diferenciarse como un sistema de educación abierto y a distancia. Hubo, sin embargo, recursos que cayeron en desuso o fueron desplazados con la introducción de nuevas herramientas de información, de comunicación y de distribución, como el envío de materiales didácticos a través de las revistas. Hubo también las experiencias de la introducción de medios, como la radio o la televisión, a proyectos educativos que, aunque no modificaron los sustentos de comunicación de la educación convencional, sí impactaron en las formas de organización de los saberes y contenidos.

Por lo anterior, es importante señalar que en la revisión histórica de la educación a distancia en México, se advierte que este sistema no solamente ha estado en constante transformación, sino que ha participado en el desarrollo y en los objetivos de la misma educación convencional, por lo que ha compartido escenarios de atención gradual en los niveles de escolaridad –del nivel básico al nivel medio, y de éste al superior–, además de compartir incluso infraestructura y sistemas de regulación y administración escolares.

El panorama de la educación a distancia en México, nos permite observarla como un sistema con amplios canales de comunicación e interacción con otros sistemas educativos. Debido a esta característica proteica, la definición misma de la educación a distancia en México ha sido tema de debate por lo menos desde la década de los años sesenta en las reuniones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Este debate ha sido enriquecido con la introducción de nuevos recursos de comunicación como el internet, al que agregan términos como el de la educación virtual, educación en línea, e-learning, e incluso blended learning.

La educación a distancia mexicana contemporánea, de esta manera, puede singularizarse como un sistema extendido en otros sistemas educativos, con propiedades versátiles que en algunas ocasiones lo perfilan como un sistema autónomo, dentro de las mismas instituciones educativas, como son los casos representativos del Sistema Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, y la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En otros casos se ubica como un sistema que se aplica en términos de estrategia de desarrollo de metodologías de educación previamente establecidas.

En este documento, entonces, se examinarán los momentos más claros de la presencia de los elementos de la educación a distancia, así como su paulatina consolidación y eventual integración, hasta la constitución de programas independientes de educación a distancia. Por ello se revisa también el panorama de la formación docente para los programas de educación a distancia y abierta, y se analiza tanto la incorporación de los medios de información y comunicación a la educación, como su impacto en la metodología de la educación a distancia, hasta nuestros días.

Los autores reconocen en este documento un aporte inicial que procura consignar los momentos más relevantes de la educación a distancia en México, que no sólo permite, sino exige un trabajo documental e interpretativo más profundo.

Fuente: http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed10/contexto.php

_________________
Por una cominidad unidad. UADM-ESAD. Tú comunidad.. tu casa...
avatar
UADM-ESAD
Moderador
Moderador

Mensajes : 59
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 20/03/2011
hobbie : Seguridad Pública
Vivo en: : Miguel Hidalgo. DF

http://uadm-esad.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.